10 escalas para improvisar: internet.


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Fuentes:

Improvisación en el jazz

Aprenda los conceptos básicos de la improvisación de Gary Burton, uno de los improvisadores más reconocidos en el mundo del jazz, entre ellos los procesos mentales, melódicas y armónicas que contribuyen a las habilidades instintivas que un improvisador pone para usar la hora de tomar un solo.

Las 10 escalas más usadas para improvisación (Gary Burton)

Que mejor que empezar nue­stro nivel avan­zado con una lec­ción del gran Gary Bur­ton, no sólo es uno de los grandes impro­visadores del jazz, sino que tam­bién es uno de los ped­a­go­gos más rep­uta­dos en el medio.
Tuve la opor­tu­nidad de recibir esta lec­ción en un curso gra­tu­ito de Intro­duc­ción a la Impro­visación que ofrece Berklee Col­legue of Music a través de Cours­era (gra­cias a la per­sona que amable­mente lo com­par­tió). Lógi­ca­mente tocaré un tema pun­tual, no pre­tendo exponer los con­tenidos de este curso, ni vio­lar los dere­chos de autor de nadie. Sim­ple­mente quise incluirlo porque me parece una reduc­ción muy acer­tada de las dis­tin­tas escalas disponibles para impro­visar y para muchos estu­di­antes puede con­sti­tuir un punto de par­tida válido para aumen­tar la var­iedad y la cal­i­dad de sus impro­visa­ciones. Por cierto, el curso lo recomiendo total­mente!, pueden uti­lizar el link ante­rior para encon­trar mayor información.
Entremos en materia…
Una de las aprox­i­ma­ciones más comunes a la hora de selec­cionar escalas para la impro­visación es sep­a­rar los acordes en famil­ias, para encon­trar las escalas que cor­re­spon­den con la estruc­tura de cada acorde. En tér­mi­nos gen­erales podemos encon­trar 4 famil­ias fundamentales:
  • Acordes may­ores.
  • Acordes menores.
  • Acordes dom­i­nantes.
  • Acordes dis­minui­dos.
Las primeras 7 escalas que men­ciona Mr. Bur­ton son los modos de la escala mayor que estu­di­amos en el nivel inter­me­dio de Gui­tarra & Jazz.
Estos modos se ubi­can de la sigu­iente man­era de acuerdo con nues­tras famil­ias de acordes:
Veamos ahora las 3 escalas restantes (aunque real­mente podemos hablar de 4).
Escala Lidia con 7ma bemol (b7)
Esta escala se obtiene dis­min­uyendo en un semi­tono la 7ma del modo lidio para obtener un sonido dom­i­nante con la cuarta aumen­tada (#4) (otra forma sería tomar el modo mixo­lidio y aumen­tar el cuarto grado, pero como su nom­bre lo indica se explica como una derivación del modo lidio).
Figura 1. Modo Lidio de G o C Lidio.
Figura 1. Modo Lidio de G o C Lidio.
Figura 2. Escala Lidia B7 de C.
Figura 2. Escala Lidia B7 de C.
En las Fig­uras 1. y 2. se puede apre­ciar que par­tiendo de un C Lidio y dis­min­uyendo en un semi­tono el sép­timo grado (B a Bb) , obten­emos la escala Lidia b7 de C (para aclarar, la Figura 2 uti­liza el equiv­a­lente enar­mon­ico de A sostenido (A#) para rep­re­sen­tar el Bb).
La escala Lidia b7 es una exce­lente alter­na­tiva para adi­cionar color a los acordes dom­i­nantes, la pres­en­cia de la cuarta aumen­tada (4#) le da un brillo adi­cional a la escala y gen­era una sonori­dad bas­tante par­tic­u­lar. Se puede usar en com­bi­nación con el modo Mixolidio.
Es muy común encon­trar den­tro de las com­posi­ciones de jazz y otros géneros musi­cales la inclusión de alteraciones en los acordes dom­i­nantes para generar ten­sión y mayor interés. Las dos escalas restantes se uti­lizan sobre acordes dom­i­nantes de este tipo, para poder repro­ducir las ten­siones pre­sentes en ellos.
Escala alter­ada
La escala alter­ada recibe su nom­bre ya que incluye todas las posi­bles ten­siones diatóni­cas del acorde dom­i­nante, siendo éstas: b9, #9, #11, b13. Cada que encon­tremos un acorde dom­i­nante alter­ado (ej. D7#9) podremos usar esta escala para improvisar.
Figura 3. Escala Alterada de C.
Figura 3. Escala Alter­ada de C.
Nue­va­mente debe­mos tener en cuenta los equiv­a­lentes enar­móni­cos en la Figura 3. Veamos detal­lada­mente la estruc­tura de la escala alter­ada. En la Figura 4. podemos obser­var que las notas prin­ci­pales del acorde dom­i­nante se encuen­tran con­tenidas en la escala (T, 3M y 7m), los demás gra­dos cor­re­spon­den a ten­siones (b9, #9, #11, b13), en este caso si ten­emos la notación cor­recta de bemoles y sostenidos.
Figura 4. Escala Alterada de C.
Figura 4. Escala Alter­ada de C.
Escala Menor Melódica (opcional)
Las escalas Lidia b7 y Alter­ada cor­re­spon­den a modos de la escala Menor Melódica. Gary Bur­ton incluye esta escala como una opcional ya que se uti­liza con un tipo par­tic­u­lar de acorde que suele ocur­rir en el jazz: el acorde menor con sép­tima mayor (m7Maj7 o –7Maj7).
Figura 5. Escala Menor melódica de C.
Figura 5. Escala Menor melódica de C.
En la Figura 5. Podemos obser­var la dig­itación de la escala Menor Melódica de C. Esta escala se puede ver como una escala menor nat­ural (modo eólico) con una sép­tima mayor (7M) o como una escala mayor (modo jónico) con una ter­cera menor (3m).  Como se men­cionaba ante­ri­or­mente se uti­liza sobre acordes que tienen la estruc­tura: T, 3m, 5P7M.
Escala simétrica disminuida
La última de las escalas prop­ues­tas por Gary Bur­ton es la Simétrica Dis­minuida. Al analizar su estruc­tura ver­e­mos que es una escala usada sobre armonías dom­i­nantes alteradas.
Figura 6. Escala Simétrica Disminuida de C.
Figura 6. Escala Simétrica Dis­minuida de C.
En la Figura 6. podemos ver que la escala con­tiene los tonos fun­da­men­tales del acorde dom­i­nante (T, 3M5P, 7m), adi­cional­mente con­tiene 3 de las 4 ten­siones diatóni­cas disponibles (b9, #9, #4 o #11) y final­mente con­tiene el sexto grado (6M).  Puede ser uti­lizada en acores dom­i­nantes (ej. C7C13) o en acordes alter­ados (ej. C7b9, C7b9#11). Es una escala simétrica ya que el patrón que define su estruc­tura es simétrico, com­puesto por semi­tonos y tonos suce­sivos (Figura 7.), la última tran­si­ción del Bb al C es un tono (T) y se pro­cede a repe­tir el patrón. Tam­bién tiene la par­tic­u­lar­i­dad de con­tener 8 notas.
Figura 7. Estrucutra escala Simétrica Disminuida.
Figura 7. Estruc­u­tra escala Simétrica Disminuida.
La escala simétrica dis­minuida tiene otra fun­ción impor­tante, define un sonido dis­minuido (gra­cias a la #4 que actúa en este caso como b5 y la  6M que equiv­ale a la bb7) que hace sea la escala ideal para ser usada sobre acordes dis­minui­dos (nor­mal­mente acordes de paso).
Otra forma de analizar ésto es tomando el acorde de sép­tima dom­i­nante con novena bemol (C7b9) y definiendo la estruc­tura de un nuevo acorde a par­tir de la ter­cera del acorde (3M) obte­niendo un acorde disminuido:
  • Acorde C7b9: (T, 3M5P, b7, b9) = C, E, G, Bb, Db
  • Acorde Edim: (T, 3m, b5, b6, bb7) = E, G, Bb, C, Db
El sonido del acorde de sép­tima dom­i­nante con novena bemol y el acorde dis­minuido están estrechamente rela­cionas, el segundo forma parte de la estruc­tura armónica supe­rior del primero.
Resum­iendo nues­tra lec­ción, ten­emos las sigu­ientes opciones para la impro­visación sobre acordes:
  • Acordes may­ores: Modo Jónico, Modo Lidio
  • Acordes menores: Modo Dórico, Modo Fri­gio, Modo Eólico, Modo Locrio.
  • Acordes menores con sép­tima mayor: Melódica Menor.
  • Acordes dom­i­nantes: Modo Mixo­lidio, Lidia b7, Alter­ada, Simétrica Disminuida.
  • Acordes dis­minui­dos: Simétrica Disminuída.
Todos los prin­ci­p­ios expuestos para el estu­dio de la escala mayor en el nivel básico, apli­can para estas escalas, se deben tener en cuenta las 12 tonal­i­dades y las for­mas (CAGED) posi­bles para cada una. Una can­ti­dad abru­madora de tra­bajo, así que manos a la obra…
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Publicado en: Guitarra - Nivel AvanzadoLecciones

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