Funciones tonales
Las funciones tonales son tres:
Tónica, Dominante y Subdominante. Cada acorde desempeña una de estas funciones, que vienen determinada, en primer lugar, por el grado sobre el que se forma y, en segundo lugar, por los grados que contienen dicho acorde.
I grado
Sobre el primer grado ( 1, 3, 5 ) se forma un acorde mayor que es el acorde base del tono y todo los demás acordes tienden en mayor medida a moverse hacia él, su función tonal es de Tónica y es el acorde más estable de la tonalidad.
Más información: EL SAPO SABIO
Estudiado en : teoría musical moderna de Henric Herrera.
II grado: Su función tonal es subdominante por contener el IV grado. Es un acorde menor, semiestable, que se mueve con igual fuerza hacia tónica o dominante.
III grado: Su función tonal es tónica , es un acorde menor, menos estable que el I por contener el VII grado. Tiende a moverse hacia el VI, II o IV grado.
IV grado: Su función tonal es subdominante, es un acorde mayor. Tiende a moverse con igual fuerza hacia tónica o dominante. El
tradicional enlace IV-I se denomina cadencia plagal.
V grado: Su función tonal es dominante, es un acorde mayor que le sigue en importancia al I dentro de la tonalidad. Se mueve decididamente hacia tónica. El enlace V-I es el mas conclusivo y se llama cadencia
auténtica. El enlace V-IV se denomina cadencia de "blues".
VI grado: Su función tonal es del área de tónica. Es un acorde menor que se mueve sobre todo hacia el II o el V grado. El enlace V-VI se denomina cadencia rota.
VII grado: Su función tonal es dominante. Es un acorde disminuído que posee una gran inestabilidad, ya que contiene al IV y VII grado de la escala. Se mueve principalmente hacia el I, y también hacia el III grado.
bVII grado: Aunque no es un acorde diatónico, se usa frecuentemente en progresiones diatónicas. Es el resultado de rebajar un semitono la fundamental del acorde VII. Su función es del área de subdominante por contener el IV grado. Se lo utiliza moviéndose hacia el I o reemplazando al V grado en la cadencia IV-V-I quedando entonces IV-bVII-I.
Comentarios
Publicar un comentario