La polifonia religiosa desde Dufay a Josquin Des Prés. Historia de la música.Siglo XV
Pocos siglos han reunido tantos músicos en un ámbito tan reducido ni han llevado tan lejos el arte polifónico como en el siglo XV. Aunque Dufay todavía esté considerado como una figura de transición entre el Ars Nova y el estilo franco-flamenco, hay que reconocer a Ockenghem y sobre todo a Josquin des Prés el mérito de haber conseguido el maravilloso equilibrio entre ciencia y sensibilidad que caracterizará al estilo franco-flamenco. La influencia de este arte, marcado al mismo tiempo por el rigor nórdico y la gracia meridional, atravesará el siglo siguiente con Orlando de Lassus, las obras de Le Jeune, Palestrina, Victoria, Tallis, Monteverdi, Sweelinck y seguirá en la escuela de órgano germánica del siglo XVII, hasta llegar a Bach.
Otro aspecto que también contribuye a hacer del siglo XV uno de los grandes siglos de la historia musical es la dimensión universal que cobra la música. Los intercambios artísticos e intelectuales, favorecidos por incesantes viajes, las nuevas autoridades de las consonancias inglesas, francesa o italiana contribuirán al enriquecimiento de la escritura. La música reviste además una sensibilidad moderna por su lirismo y su emoción, ausentes de las arquitecturas cultas del siglo precedente. Este carácter de relativa modernidad se refleja incluso en ciertas partituras, que recogen ya la huella personal de sus autores. En el motete del siglo XV no percibimos solamente la alquimia de los sonidos, sino tambien el alma del compositor.
La música religiosa es predominante en toda la producción musical de la época, fecundando con sus ideas y formas del arte profano. Este aspecto de seriedad , de gravedad, que contrasta con la frivolidad coetánea de la corte Borgoñona, es uno de los aspectos más caracteríasticos de este periodo.
Bibliografia: Historia de la música : Marie Claire Beltrando-Patier.
Comentarios
Publicar un comentario