La guitarra









LA GUITARRA
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Instrumento de cuerdas pulsadas,y mástil, cuya caja, formada por una tapa y un fondo planos, unidos por aros de la misma altura en todo su contorno, tiene la forma de un 8 con escotaduras redondeadas, muchos menos pronunciadas que las del violin y de los deás instrumentos de arco. El mástil está dividido en 19 trastesdestinado a la colocación de los dedos de la mano izquierda.
La cabeza o pala , muy ligeramente ensanchada , se inclina algo hacía atrás; la tapa armónica tiene en la mitad de su anchura un agujero circular llamado boca o tarraja, por encima de la cual pasan las cuerdas para fijarse en un puente transversal en la parte más ancha de la caja. Las dimensiones de la guitarra, el número de sus cuerdas lo mismo que su ornamentación y los detalles secundarios de su construccíón han variado según los tiempos y lugares. Como el laúd la gutarra es de origen oriental. sobre su introducción en Europa aparecen dos hipótesis. Según la promeradebió de ser un instrumento creado por loa árabes e introducido por ellos en Europa. Según la otra.expuesta por E. Pujol en la Enciclopedia de la Música , dos corrientes simultáneas coincidieron: una de origen grecorromano, por transformaciones sucesivas de la kethara griega a traves de la cítara romana y de la chrotta hasta determinar la guitarra latina conocida en España en el siglo XVII , y por otra vía los árabes determinando en la misma época la guitarra morisca. Una de las más antiguas representaciones en España figura en unas esculturas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, que data de 1188. Se confirma la existencia tambien en Galicia, en el siglo siguiente, de varios tipos de instrumentos similares de cuerdas pulsadas llamadas más tarde en español vihuelas de mano , por oposición a la vihuela de arco. Tinctoris (hacia 1484) la menciona como propia de los catalanes. Cuando penetra en Inglaterra reinando Enrique VIII se le denomina gittern. Efectivamente en el siglo XVI , las diversas familias de instrumento de cuerdas pulsadasy mástil, guitarra, vihuela, laúd, tiorba, pandora, etc. son cultivados con predileccción en la Península Ibérica . El canónigo Mudarra (1546) en sus tres libros de cifra para vihuela , y Miguel Fuenllanan de Sevilla en su Orphenica Lyra (1554) incluyen diversas composiciones para guitarra. Bermudo en 1555, describe este instrumento como provisto de cuatro órdenes de cuerdas y algunas veces nuevamente de cinco. El tipo conocido en Francia en esta época, bajo el nombre de guitarra española, para la que Adrien Le Roy publicó cinco colecciones de obras (1551-1554) erá de cuatro órdenes de cuerdas. Introducida al mismo tiempo en Italia, según parece por Sicilia, la guitarra se aclimató más tardíamente en Alemania, donde la quiterna, de cuatro cuerdas dobles, mencionada por Praetorius (1619), no parece corresponder enteramente a su modelo genérico. Durante el siglo XVII la guitarra conservo su favor en Francia, pero sin poder disfrutar la preponderancia al laúd. Mersenne (1636) la describe como provista de cinco órdenes de cuerdas. El instrumento del violero Voboam que se conserva en el Museo de Cluny , responde a esta descripción .El más ilustre aficionado a la guitarra en el gran siglo fué Luis XIV , que había recibido clases de Jourdan de la Salle , y del cual la princesa Palatina decía que ejecutaba mejor que un maestro. Francisco Gorbetta , que había conquistado en Inglaterra su reputación de virtuoso , le dedicó su obra La guitare royal (1671). Hasta mediados del siglo XVIII se elogió el encanto que tenía la guitarra en manos femeninas y su mérito particular para el acompañamiento para el canto a media voz, que Lagarde y Jélyotte habían puesto de moda. Los violeros construyeron para los aficionados de altos vuelos los bellos instrumentos que se conservan en los museos y las colecciones y que están adornados de incrustaciones de nácar , de marfil, de concha y de maderas preciosas.
Cuando las didficultades de ejecución que presentaba el laúd hicieron que se abandonasen en Francia a este rival más rico, más potente, pero más exigente que la guitarra, algunos laúdes fueron transformados en guitarras-laúdes, instrumento híbridos de dorso abonbado con mástil y clavijero de guitarra. Dos conceptos de guitarra más aparente que reales habían tomado los epítetos de española y francesa; su afinación, salvo las variantes expuestas por ciertos maestro como Campion (1705) , era parecida, y la diferencia consistía en el orden asignado a las cuerdas, que se enumeraban en orden descendente en la guitarra española y ascendente en la guitarra francesa. Este orden, expuesto por la notación cifrada en tablatura , originaba la misma diferencia que existía para el laúd, según el sistema italiano o francés. Cuando fueron abandonados estos sistemas particulares de escritura, se adoptó para su traducción en notación musical la clave de sol, más conocida de la generalidad del público; pero en lugar de representar los sonidos reales, transportaba a la octava superior la música de guitarra.
La cuerda grave (mi) o sexta cuerda, le fué añadida a la guitarra por un violero alemán, según afirman ciertos autores, hacia 1790, y por el francés Marchal, según otros un poco más tarde. De todos modos , lo evidente es que en 1799, era ya conocida por el guitarrista español Ferrandiere, que hace mención de ella en su método. LLas cuerdas de la guitarra se pulsan con los dedos pulgar, indice, medio y anular de la mano derecha. Los dedos de la mano izquierda ejercen, como en todos los instrumentos de mástil,la presión necesaria sobre las cuerdas, en los espacios marcados por los trastes. Los sonidos armónicos se obtienen rozando la cuerda en su sitio correspondiente. Un guitarrista hábil logra en su instrumento matices delicadosde intensidad, efectos de velocidady ligereza y acordes de tres y más sonidos. La guitarra ha sido a veces introducida en la orquesta de ópera de manera pintoresca, sobre todo en la serenata de El Barbero de Sevilla de Rossini (1816) , y en la de Don Pasquale, de Donizetti (1843).Ha tenido virtuosos famosos como Fernando sor(1778-1839), Carcassi (1792-1853), Carulli (1770-1841) fallecidos todos en París. El reinado secular de la guitarra donde más se ha establecido y sostenido sin rivalidad es en la música nacional y popular de España. Sola o acompañando al canto o baile, sostenida de ritmos de taconeos y castañuelas, es la expresión típica y tradicional de un sentimiento de raza, sintesis de diversas influencias que los siglos han formado en varias parte de España y especialmente en Andalucia.Este aspecto importantisimo ha tenido sus admirables artistas, analfabetos intuitivos de la música , que han dejado una estela memorable de su paso con la creación de diversas melodías y rítmos, tales como el celebre Silverio, el maestro Ptiño, Paco de Lucena y otros. Algunos de los compositores españoles , como Albeniz, Granados , Falla , Turina etc. y otros extranjeros se han inspirado en esa tipic amodalidad para producir sus obras orquestales. Aunque la sonoridad de la guitarra no sea potente, sino más bien algo tenue, no ha sido obstaculo para que se manifestase en la sala de conciertos. La guitarra ha sido instrumento que ha venido cultivandose en España desde el siglo XVI ; tanto es así , que el primer método fué escrito por el doctor catalán Juan Carles y Amat, hacía últimos del siglo XVI, titulado: Guitarra española y vandola en las dos maneras , guitarra española y cathalana de cinco órdenes. Aguado y Sors, en la primera mitad del siglo XIX fueron los maestros que establecieron las bases de la escuela artística. La obra de ellos fué continuada más tarde por Huerta y Arcas. De todo este marasmo fué sacada en el último cuarto del siglo XIX por el famoso Tárrega, quien, al hacer suya la escuela artitica de sus predecesores enriqueció la literatura musical del instrumento con magníficas transcripciones de obras clásicas y composiciones originales de gran valos musical, convirtiendose la guitarra en instrumento intérprete de admirables páginas de Beethoven, Mozart , Haydn,Mendelshon, Berlioz, Schuman, Albeniz etc..- Tan magnífica obra fue continuada incansablemente por sus eminentes discípulos Llobet, Pujol, y Fortea, quienes vieron su obra secundada por otros ilustres concertistas españoles como Segovia, Romea, Sáinz de la Maza , Yepes, Tarragó, y otros contribuyendo todos a que la guitarra se mantuviera en la elevada jerarquia que tiene conquistada como instrumento de concierto, posición que ultimamente ha sido llevada a más encumbrado lugar por los compositores contemporaneos como ,Falla, Turina, Chavarri, Grau, Russell, Ponce , Broqua etc. y especialmente Castelnuovo Tedesco y Joaquin Rodrigo , quienes , elevándola a la categoria de instrumento sinfónico, han compuesto para ella dos conciertos del mayor interes..

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