Autores de Organum: Historia de la música (1)
ORGANUM (VISITAR)
AUTORES
En el codex calixtino de Compostela, uno de los manuscritos más importantes sobre música que se conocen, se habla y se cita un tal Magister Albertus, compositor de París. No es coincidencia. Los músicos franceses tuvieron una gran importancia en el desarrollo de la música desde el siglo X hasta el XV. Crearon un arte elaborado y complejo manejando la técnica del órganum con gran riqueza inventiva. Francisco de Colonia , del siglo XI, es el autor del primer tratado que alude a la notación mensural.
Tres maestros sucesivos de París ayudaron de manera decisiva al progreso de este arte: Leonin, en el siglo XII, conocido como optimus organista , gran compositor de "organa" . Perotin ,el significativo músico del siglo XIII (1183-1236) , es el primer artista que, por su gran cantidad de obras, destaca por su extraordinaria personalidad. La vida de estos dos grandes maestros resulta muy dificil de fijar. Sus trabajos se nos han trasmitido en el magnífico Magnus Liber. Y por último, Robert de Sabilón (siglo XIII), presusto autor de un tratado de música.
La obra de Leonin y Perotin, en Notre Dame de París, fue el resultado de un progresivo caldeamiento del norte de Europa por obra de los grandes centros del sur, sobre todo de San Marcial y Santiago de Compostela.
Teniendo como base las composiciones más bellas de San Marcial, Leonin mejoró el sistema, dándoles una pureza y belleza melódica realmente admirables. Entre 1150 y 1175, Leonin compuso unos órganum a dos voces para ser interpretados en las grandes solemnidades de la iglesia para la que trabajaba. La fama del gran maestro se desplegó por toda Europa. Su gran sucesor Perotin, reestructuró la obra del anterior y sus composiciones, como Viderunt y Sederunt, a cuatro partes, son obras valiosisimas del gran arte musical de la escuela de París, que abren las puertas a un tipo de composición polifónica que ya no cesará de desarrollarse.
En las melodías gregorianas, el problema de identificación de autores es empresa muy dificil. En San Gregorio Magno se ha visto uno de los autores más inspirados, pero esto habrá que entenderlo como tarea recopilatoria. De todas las partes cantadas (Kyrie, Credo, Sanctus, y Agnus Dei ) fue el Credo , desde 1014 la más importante de todas las partes cantadas . Autores que compusieron estas partes variables son, con seguridad, pocos. El obispo de Toul, Bruno von Egishein, después papa con el nombre de Leon Ix, es uno de ellos.
AUTORES
En el codex calixtino de Compostela, uno de los manuscritos más importantes sobre música que se conocen, se habla y se cita un tal Magister Albertus, compositor de París. No es coincidencia. Los músicos franceses tuvieron una gran importancia en el desarrollo de la música desde el siglo X hasta el XV. Crearon un arte elaborado y complejo manejando la técnica del órganum con gran riqueza inventiva. Francisco de Colonia , del siglo XI, es el autor del primer tratado que alude a la notación mensural.
Tres maestros sucesivos de París ayudaron de manera decisiva al progreso de este arte: Leonin, en el siglo XII, conocido como optimus organista , gran compositor de "organa" . Perotin ,el significativo músico del siglo XIII (1183-1236) , es el primer artista que, por su gran cantidad de obras, destaca por su extraordinaria personalidad. La vida de estos dos grandes maestros resulta muy dificil de fijar. Sus trabajos se nos han trasmitido en el magnífico Magnus Liber. Y por último, Robert de Sabilón (siglo XIII), presusto autor de un tratado de música.
La obra de Leonin y Perotin, en Notre Dame de París, fue el resultado de un progresivo caldeamiento del norte de Europa por obra de los grandes centros del sur, sobre todo de San Marcial y Santiago de Compostela.
Teniendo como base las composiciones más bellas de San Marcial, Leonin mejoró el sistema, dándoles una pureza y belleza melódica realmente admirables. Entre 1150 y 1175, Leonin compuso unos órganum a dos voces para ser interpretados en las grandes solemnidades de la iglesia para la que trabajaba. La fama del gran maestro se desplegó por toda Europa. Su gran sucesor Perotin, reestructuró la obra del anterior y sus composiciones, como Viderunt y Sederunt, a cuatro partes, son obras valiosisimas del gran arte musical de la escuela de París, que abren las puertas a un tipo de composición polifónica que ya no cesará de desarrollarse.
En las melodías gregorianas, el problema de identificación de autores es empresa muy dificil. En San Gregorio Magno se ha visto uno de los autores más inspirados, pero esto habrá que entenderlo como tarea recopilatoria. De todas las partes cantadas (Kyrie, Credo, Sanctus, y Agnus Dei ) fue el Credo , desde 1014 la más importante de todas las partes cantadas . Autores que compusieron estas partes variables son, con seguridad, pocos. El obispo de Toul, Bruno von Egishein, después papa con el nombre de Leon Ix, es uno de ellos.
Comentarios
Publicar un comentario